18,197 Defensores
El Comité de Derechos Humanos de la ONU publicó este viernes sus conclusiones sobre Panamá y Perú.
Las observaciones contienen las principales preocupaciones y recomendaciones del Comité sobre la aplicación del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, así como aspectos positivos.
En relación con las denuncias sobre los discursos de incitación al odio, la xenofobia y sobre los incidentes discriminatorios en Panamá, el Comité recomendó a la nación centroamericana que investigue de forma sistemática los casos de discriminación y violencia cometidos por particulares o agentes del Estado, castigue a los autores con penas adecuadas y conceda una reparación integral a las víctimas.
También pidió reformas legislativas para prohibir la discriminación basada en la orientación sexual o la identidad de género, reconocer plenamente la igualdad de las parejas del mismo sexo y garantizarles sus derechos en virtud del Pacto.
El Comité expresó su preocupación por los presuntos homicidios, desapariciones y asaltos, entre otros delitos, por parte de grupos delictivos cometidos contra migrantes, refugiados y solicitantes de asilo en el Tapón del Darién, en la frontera entre Panamá y Colombia, y pidió a las autoridades que tomen las medidas necesarias para proteger la vida de los migrantes.